Métodos y técnicas de investigación antropológica

En la investigación científica formalmente definida, (y digo formalmente porque voy a tratar de exponeros un poco las técnicas empleadas, pero como en todas las disciplinas, cada persona o en este caso, cada investigador, tendrá la suya propia…) hay diferentes técnicas, que se engloban en:

  • Métodos Etnográficos: es el estudio in situ, surge como base de investigaciones en pequeñas sociedades, normalmente aisladas. En ellas se estudiaba un pequeño grupo de sujetos y la recogida de datos no seguía patrones algunos (podríamos llamarlos de “libre elección”), solo se buscaba conocer las dimensiones de las relaciones sociales. Estos primeros resultados dan las bases generales sobre el comportamiento humano en relación con la sociedad que le rodea. Con el paso del tiempo, este primer método fue adaptándose a las nuevas formas sociales, más complejas y dieron como resultado las siguientes técnicas:

Técnicas etnográficas: principalmente son técnicas de campo, que estudian los estilos de vida dentro de las diferentes culturas, usando para ello:

Observación directa: se recogen datos básicos, como los comportamientos individuales y en grupo de los sujetos de una sociedad concreta, en diferentes situaciones, siguiendo los patrones culturales y sociales que siguen (por ejemplo, como se miran en una situación concreta, como comen, que hacen en ocasiones especiales…) estos datos son anotados a modo de diario, en las llamadas “notas de campo”, normalmente este paso suele durar un año aproximadamente.

Observación participante: el investigador crea lazos con los sujetos o la población que estudia, ayudándose del contacto y la confianza creada. Se usa para comprender la organización dentro del grupo.

Las conversaciones: mediante conversaciones con los sujetos se puede conocer la lengua que hablan, los nombres de los sujetos que componen la sociedad y el puesto que ocupan dentro de la misma,…

Entrevista dirigida: el investigador se entrevista con cada uno de los sujetos que estudia, es más personal y directa, y así se evalúan otros aspectos de las relaciones sociales y algunos aspectos personales.

Informantes privilegiados: el investigador escoge a sujetos que pueden darle una información más completa o útil.

Historias de vida: sirven para conocer la personalidad individual, intereses, habilidades,…de las personas que forman esa sociedad y así poder conocer otros aspectos de la misma.

Técnicas genealógicas: con ellas se conocen los antepasados de la comunidad o sujetos estudiados, se lleva a cabo para reconstruir la historia pasada y entender la actual, basándose en los vínculos de parentesco, extremadamente importantes en algunas culturas y sociedades tribales o clanes.

Estas son las principales técnicas y métodos usados, pero si queremos ampliar la información, aquí os dejo un enlace a un artículo de la profesora María Isabel Jociles Rubio, llamado “Las técnicas de investigación en antropología. Mirada antropológica y proceso etnográfico” y de forma más extensa y detallada podéis obtener más información en el 2º capítulo del libro de Anastasia Téllez Infantes, llamado La investigación antropológica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antropología, Investigación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Métodos y técnicas de investigación antropológica

  1. Pingback: antropológicamentehablando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s